El gobierno federal informó que durante este año se han destinado 1,903 millones de pesos con cargo al Fonden para atender 96 declaratorias de emergencia, en beneficio de 1 millón 475,235 personas damnificadas de 497 municipios, en 26 estados del país.

El viernes pasado, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil que encabezó el presidente Enrique Peña, el coordinador nacional de Protección Civil y secretario técnico de dicho consejo, Luis Felipe Puente, detalló que en coordinación con los gobiernos de las entidades se instalaron 36 Comités de Evaluación de Daños, con el fin de declarar desastre natural en 293 municipios.

El funcionario aseguró que en el marco del Fondo de Desastres Naturales, la Coordinación Nacional de Protección Civil estableció los conductos institucionales tendientes a agilizar los procesos de acceso al Fonden en materia de atención a emergencias y desastres.

Puente, además, anunció que en este 2015 el Fondo de Desastres Naturales ha emitido 96 declaratorias.

En su turno, el presidente Enrique Peña Nieto argumentó que en lo que va de su sexenio se ha buscado modernizar y actualizar los protocolos sobre protección civil, es decir, sobre cómo se debe actuar ante las distintas eventualidades e incidentes que se presentan.

El Ejecutivo giró una serie de instrucciones a los encargados de las áreas de protección civil del país. A las secretarías de Gobernación y de Educación para que cada escuela cuente con un programa de protección civil, y que éste sea conocido por la comunidad escolar.

También instruyó a ambas dependencias para que, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se impulse el servicio civil de carrera en materia de protección civil; y dio indicaciones al coordinador de Protección Civil para que impulse esquemas de identificación y certificación, dirigidos al personal de Protección Civil municipal y estatal, así como a voluntarios y equipos de búsqueda y rescate.