Mónica García Villegas, dueña del colegio privado Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 menores y siete adultos, no asistió al citatorio que le giró la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría capitalina, para que explicara el uso de un documento falso sobre uso de suelo.

La Procuraduría local informó que García Villegas había sido citada por segunda ocasión por parte del Ministerio Público para que explicara cómo fue que construyó otros niveles en la parte superior del colegio con documentos falsos que fueron denunciados por el Instituto de Verificación Administrativa del gobierno capitalino.

Desde las 11 horas se esperaba la asistencia de la dueña del Rébsamen ante la Fiscalía, ubicado en el búnker que se encuentra entre la calle Gabriel Hernández y Doctor Río de la Loza. Sin embargo, no apareció, por lo que la Procuraduría de la Ciudad de México emitirá un citatorio más, que sería el tercero y, como marca la ley, en caso de no hacerlo se implementará su búsqueda y presentación de forma obligatoria.

En cuanto a las denuncias presentadas por los capitalinos afectados a causa del sismo ocurrido precisamente el mismo día en que se conmemoraba el terremoto de 1985, la Procuraduría capitalina exhortó a todo aquel que se sienta lesionado, engañado o sometido a un tipo de fraude “específico”, que acuda a las cuatro mesas de denuncia que se abrieron desde la semana pasada.

Hasta ahora, la Procuraduría capitalina ha recibido 140 denuncias de ciudadanos que consideran que fueron sometidos a un fraude “específico” por inmobiliarias, constructoras y promotores de bienes raíces, los cuales se quedaron sin hogar tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que colapsó varios bienes inmuebles, aunque existen otras imputaciones como homicidio doloso y culposo.

Las denuncias se ubican en las fiscalías desconcentradas de Investigación en las delegaciones de Coyoacán, en Tecualiapan y Zompantitla S/N, colonia Romero de Terreros; en Benito Juárez, División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac; en Cuauhtémoc, en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón y en la Fiscalía, en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores.

rtorres@eleconomista.com.mx