El g obernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), informó que fue liberada una orden de aprehensión en contra de su antecesor, César Duarte Jáquez (PRI), por el delito de peculado.

Duarte ahora es un prófugo de la justicia , señaló el panista. Y ante su posible estancia en los Estados Unidos, Corral dijo que harán las gestiones necesarias para solicitar su detención, con fines de extradición.

En un mensaje ante los medios, Corral aseguró que fueron integradas de manera cuidadosa diversas carpetas de investigación. Por ello, hemos iniciado la operación Justicia para Chihuahua; el castigo a los responsables del latrocinio y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado .

Indicó que frente a la corrupción, lo más grave era la impunidad y en este tenor acusó que hubo un saqueo sistemático en Chihuahua en los últimos seis años.

Recordó que, derivado de las órdenes de aprehensión de distintos jueces, la Fiscalía General del estado había logrado la detención de tres exfuncionarios del primer círculo del exgobernador César Duarte Jáquez, y también acusados del delito de peculado.

Corral Jurado aseguró que era el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que irían por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración.

Exfuncionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por supuesto encabezada por el exgobernador César Duarte .

Defiende investigación

Tenemos un amplio trabajo de investigación, integrado en carpetas y un caudal probatorio que rigurosamente hemos conjuntado , declaró.

El gobernador de la entidad defendió que la Fiscalía a su cargo ha realizado un trabajo profesional y pesquisas para poder acreditar ante los jueces cómo Duarte y sus cómplices , unidos en un grupo compacto, y bajo el reparto de funciones específicas, hicieron uso del poder en beneficio personal.

Dijo que la tardanza en la actuación contra el exgobernador Duarte fue por ello, al arduo trabajo que ha implicado rescatar evidencias y documentos que en muchos casos habían sido destruidos, alterados o escondidos.

Sabemos que César Horacio Duarte Jáquez, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción , afirmó.

Asimismo, el gobernador emanado del PAN detalló que el diputado federal suplente, Antonio Tarín, buscó tomar protesta como diputado propietario, lo cual fue frenado por una mayoría de legisladores de distintos grupos parlamentarios, con excepción del PRI, partido al que pertenece.

Ambos personajes prófugos de la justicia tratan de evitar su captura, recurriendo a métodos reprobables por la ética política. Uno internándose en los Estados Unidos de Norteamérica y otro tratándose de refugiarse en el fuero constitucional , explicó Corral.

El gobernador informó además que serían ejecutadas más órdenes de cateo, cuyos resultados se darán a conocer posteriormente.

Cabe destacar que, a uno de sus funcionarios, la Fiscalía estatal le ha imputado el delito de peculado en su carácter de coautor del desvío de 246 millones de pesos.

Culpa al gobierno de golpeteo

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Corral Jurado señaló que había una campaña o intentona de desprestigio y que había un embate claro , orientado desde la Secretaría de Gobernación, en donde quieren generar en Chihuahua un elemento de distracción frente a lo que acontece en las elecciones en el Estado de México y otros estados de la República.

Dijo que era evidente que en Chihuahua hay un problema de inseguridad y de violencia, pero argumentó que es un lastre que heredaron, el cual se agrava.

Asimismo, Corral Jurado habló de una ausencia del gobierno federal y refirió que se está utilizando el tema de seguridad para un golpeteo político .

[email protected]