Se debe aprovechar todo el potencial de la generación de los Dreamers para impulsar una política migratoria favorable para los connacionales, ya que los obstáculos de integración no sólo los tienen en Estados Unidos, coincidieron académicos.

Durante el seminario Dinámica demográfica y políticas migratorias en América del Norte que se desarrolló en el Colegio de México (Colmex), la directora de la institución, Silvia Giorguli Saucedo, explicó que la generación Dreamer es un fenómeno inédito en la historia mexicana y enfrenta retos para su integración en ambos países.

En el encuentro, que contó con la participación de la Universidad de Nueva York, la directora del Colmex indicó que principalmente desde los años 90 el perfil de la población migrante ha cambiado y ahora es diverso.

Sin embargo, sigue existiendo el perfil del migrante rural, hombre que trabaja en el campo y va y viene solo.

Giorguli Saucedo aseveró que los Dreamers deberían tener movilidad laboral, pues los obstáculos de integración no sólo los tienen allá, también en México, y tienen que ver con el reconocimiento de sus credenciales, de su experiencia, de la posibilidad de acceder a programas sociales y al mercado laboral mexicano .

Y enfatizó: Tenemos que ser coherentes, que lo que estamos pidiendo allá seamos capaces de darlo aquí .

En tanto, el cónsul de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, expuso que ante la entrada de una nueva administración en Estados Unidos que pudiera o no tomar medidas distintas en materia migratoria, el gobierno de México está listo y al pie del cañón .

En México hay una tradición de muchos años vinculada con el refugio y la migración, además de una experiencia práctica en políticas en la materia por ser país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que ante el nuevo panorama (se) confía en tener una política migratoria que sea ejemplo en el mundo , comentó.

Tras los mensajes y nuevamente amenazas durante la primera conferencia de prensa de Donald Trump, Mauro Trejo, estudiante en la Universidad de Nueva York, expresó su preocupación ante la persecución y ataques en contra de la población migrante por la construcción del muro. No es miedo, es enojo por sus amenazas sin sentido .

No debemos por ningún motivo permanecer pasivos ante los golpes que se pretenden dar a nuestro país de origen y a nuestra familia. Se deben defender con firmeza los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, así como los intereses comerciales que tiene México con Estados Unidos , comentó.

Rafael cumplió 11 años de residencia en EU con su familia. En entrevista, aseguró que en Nueva York se vive incertidumbre y miedo por la llegada de Donald Trump, ya que podría quitar diversos programas sociales, (DACA) nos cambió la vida y ahora nos lo quiere arrebatar , dice el joven de 20 años.