¿Cuáles y cuántas entidades visitaron los candidatos a la presidencia de México durante su campaña en las Elecciones 2018?

Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade recorrieron menos de la mitad de los municipios visitados por Andrés Manuel López Obrador.

Entre el 30 de marzo y el 24 de junio pasado, cuando comenzaron los cierres nacionales de campaña, mientras el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (AMLO) estuvo en 225 municipios, el abanderado de Por México al Frente (Anaya) acudió a 94. En tanto, el aspirante de Todos por México (Meade) hizo campaña en 96 y el independiente Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) hizo proselitismo en 56.

Los tres contendientes concentraron sus esfuerzos por convencer al electorado en entidades que tienen la mayor lista nominal.

López Obrador, postulado por Morena, PT y PES, concentró 28% de sus eventos de campaña en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz donde viven 25 millones 235,358 ciudadanos habilitados para votar, que representan 28% de la lista nominal nacional.

Ricardo Anaya prefirió poner el acento de sus campañas en Ciudad de México, Puebla y Edomex, donde viven 24 millones 61,020 ciudadanos con credencial para votar vigente.

Meade hizo más eventos de campaña en CDMX, Edomex y Jalisco, donde habitan 25 millones 464,651 votantes.

El Bronco concentró sus esfuerzos en Ciudad de México y en la entidad donde es gobernador con licencia, Nuevo León, donde tuvieron lugar 83% de sus eventos.

Apuestan por diferentes estados

De acuerdo con un seguimiento realizado a los eventos de campaña realizados día con día, es posible identificar diferentes estrategias en las campañas de los candidatos.

López Obrador dedicó el primer mes de campaña a visitar 20 entidades, de las cuales nueve están localizadas en el norte del país. En estas últimas estuvo hasta en cinco ocasiones, como fue el caso de Nuevo León y Sonora, o cuatro veces, como fue el caso de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas. Es en el norte donde Morena, el partido que fundó López Obrador, había tenido menos o nulos triunfos electorales en su corta vida.

Para el segundo mes, hizo campaña en 18 entidades, pero de éstas sólo asistió a tres del norte (Nuevo León, donde estuvo cuatro ocasiones, San Luis Potosí y cuatro en Zacatecas), que si bien el Inegi las ubica en la zona económica del occidente, muchos organismos e instituciones las consideran del norte. Ese mes también estuvo en Tamaulipas dos ocasiones.

Durante el primer mes, Ricardo Anaya visitó 14 entidades, de las cuales sólo tres son del norte: Tamaulipas, a donde fue ocho ocasiones; Nuevo León , dos, y Baja California, una. Ese mes hizo más campaña en Puebla. Para el segundo mes, puso el acento en Puebla y Tamaulipas.

José Antonio Meade visitó 17 entidades el primer mes: hizo seis giras en Ciudad de México, seis en Jalisco, cinco en el Estado de México y en el resto tres, dos o una sola gira.

El segundo mes visitó 15 estados, pero con menos frecuencia. En Tamaulipas y Zacatecas estuvo cuatro veces, respectivamente.