Con una inversión de 150 millones de dólares, aportados por las fundaciones de Carlos Slim y Bill Gates, así como por el gobierno de España, se puso en marcha la iniciativa Salud Mesoamérica 2015, cuyo objetivo es combatir la pobreza y la mortalidad infantil y materna en nuestro país y Centroamérica.

Los recursos serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se destinarán para acciones de salud reproductiva, nutrición y combate a enfermedades como el dengue y la malaria en los próximos cinco años.

Dicha estrategia beneficiará a 10 millones de personas que viven en nueve estados del sur de México y los 10 países de la región centroamericana, además de Colombia y República Dominicana.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón destacó los beneficios que esta asociación público-privada traerá para la región.

Hay que decir que va a beneficiar a más de 10 millones de personas que sufren la amenaza constante de enfermar gravemente o morir por padecimientos que pueden evitarse, enfermedades que pueden curarse, por complicaciones en la atención médica que pueden superarse , detalló el presidente Felipe Calderón.

Durante el evento realizado en el Museo Nacional de Antropología, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, puntualizó que 8 millones de centroamericanos carecen de servicios de salud.

Mientras que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, precisó que en promedio nueve de cada 100 niños menores de cinco años presentan algún grado de desnutrición y mueren en promedio 24 niños por cada 100 nacimientos.

[email protected]