La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los mandatarios estatales a trabajar con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el próximo inicio de la vacunación contra el Covid-19 entre adultos mayores.

“Este llamado es a trabajar, a seguir trabajando juntos como representantes de los tres niveles de gobierno. Las consecuencias de no hacerlo y apelar a la división son claras. Solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna”, advirtió la funcionaria.

Luego de que Nuevo León expuso que solicitará al gobierno federal que le autorice a través de la Cofepris adquirir por sí mismo vacunas contra el coronavirus, Olga Sánchez dijo que la administración del presidente López Obrador construirá “los puentes de colaboración que sean necesarios para culminar la estrategia nacional de vacunación en el menor tiempo posible”.

Durante una reunión con gobernadores, algunos de éstos propusieron a Gobernación conformar una mesa de trabajo para analizar la vacunación en las zonas metropolitanas, aunque la Segob no dio a conocer si esto fue aceptado.

Por otra parte, Sánchez Cordero informó que el Consejo Coordinador Empresarial le hizo llegar una propuesta para que la iniciativa privada financie la compra de más vacunas.

“Están proponiendo algún tipo de financiamiento y nos están proponiendo también una mesa técnica, o el establecimiento de una mesa técnica, porque como se ha compartido aquí, no solamente son los médicos los que están en la primera línea de atención a los pacientes los que deben o están siendo vacunados”, dijo la secretaria.

politica@eleconomista.mx