Oaxaca.- Derivado de un acuerdo entre el gobierno estatal y el municipio de Santos Reyes Nopala, el edil de dicha localidad, Fredy Gil Pineda Gopar, accedió a disolver "de manera inmediata" la policía comunitaria constituida en la zona desde el pasado 11 de febrero.

De acuerdo con el informe de la Secretaría General de Gobierno, Pineda Gopar sostuvo una reunión en la ciudad de Puerto Escondido, en la región Costa, con el titular de dicha dependencia, Jesús Martínez Álvarez; el procurador de justicia estatal, Manuel de Jesús López, y el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro.

Dentro de los acuerdos alcanzados entre las partes, se encuentra la disolución inmediata del cuerpo policial alentado por el presidente municipal, mismo que al día de hoy sumaba los 500 integrantes, según declaraciones del mismo alcalde.

Asimismo, establece que a partir de este miércoles, "las labores de prevención y vigilancia en Santos Reyes Nopala y sus ocho agencias municipales las realizará la Policía Municipal de esta comunidad, cuyos elementos iniciarán en breve el proceso de certificación y evaluación del control de confianza".

Lo anterior, señala, "de conformidad a las leyes federales y Estatales de Seguridad Pública vigentes".

"Se procederá a la regularización de los permisos para la portación, uso y registro de armamento, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", agrega.

Las autoridades estatales y municipales acordaron también que en lo sucesivo "establecerán estrategias coordinadas de vigilancia y patrullaje, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca y personal policial del ayuntamiento".

klm