La Secretaría de Salud informó que el próximo viernes 12 de julio se realizará el Proceso Competitivo (PC) de contratación integral de logística de almacenamiento y distribución de medicamentos; se trata del nuevo proceso que implementará el gobierno federal para el segundo semestre del año.

En el documento publicado por la dependencia, informó que el proceso se realizará mediante “subasta inglesa inversa” donde se definirá un precio de salida, los cuales se calculan con base en las cotizaciones previamente recibidas; y para este proceso se establecerá un horario por cada partida y de forma simultánea, se subastarán ambas subpartidas.

El pasado 28 de junio las secretarias de Salud (SS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron los resultados del fallo para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio) para el segundo ejercicio fiscal de 2019, y destacaron que el proceso fue para la adquisición de 3,090 claves, de las cuales 1,069 corresponden a medicamentos y 2021 a material de curación.

A diferencia de la administración pasada, en el actual proceso se separó la distribución de la compra de medicamentos, ello con el fin de reducir los costos en la compra consolidada.

De acuerdo con el calendario emitido por Salud; y donde participan el IMSS; ISSSTE, Secretaría de Marina; Pemex y entidades federativas, se detalla que los participantes, deben tomar la Capacitación que tendrá lugar el 11 de julio; de lo contrario no podrán participar el 12 de julio.

La contratación se llevará a cabo en 7 partidas/regiones conforme a lo siguiente: Norte: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato; Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora; Golfo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte; Centro: Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán; Sureste: Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur, Campeche; Sur: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos; CDMX: Ciudad de México.

Respecto a las empresas interpusieron amparos, como es el caso de, “Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., y Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., la autoridad informó que pueden participar siempre y cuando los quejosas cumplan con los requisitos que establecen las leyes aplicables a los procedimientos de contratación y demás correspondientes.