La segunda entidad con el mayor número de ciudadanos, el Distrito Federal, acudirá a las urnas el 1 de julio para elegir a su próximo Jefe de Gobierno para los próximos seis años, así como para la renovación de la Asamblea Legislativa y 16 jefaturas delegacionales, cuyos cargos serán de tres años.

Con una lista nominal que rebasa los 7.1 millones de ciudadanos -sólo es superado en número por el Estado de México, con más de 10.2 millones-, la ciudad de México inició su proceso electoral el 7 de octubre del 2011.

A diferencia del Jefe de Gobierno, los 16 jefes delegacionales son electos para un periodo de tres años, al igual que los diputados de la Asamblea Legislativa, de los cuales 40 son electos por el principio de mayoría relativa, es decir, a través del voto, mientras que 26 lugares son designados de acuerdo con la votación obtenida por partido, los llamados plurinominales.

Debido al tamaño de la lista nominal, 7 millones 135,789 electores -al corte del 17 de febrero-, el Distrito Federal será un bastión importante en los comicios del próximo 1 de julio, cuando también se renueve la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y haya comicios en 15 estados del país, incluido el Distrito Federal.

La ciudad de México es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática desde 1997, cuando se erigió como el primer Jefe de Gobierno al fundador de este instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del Presidente Lázaro Cárdenas.

A Cárdenas Solórzano le han seguido los jefes de gobierno electos Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, adicional a los jefes de gobierno designados Rosario Robles y Alejandro Encinas, todos integrantes del PRD en su momento.

Asimismo, la constante ha sido que las jefaturas delegacionales son ostentadas por miembros del sol azteca. Por ejemplo, actualmente sólo el PAN gobierna en las delegaciones en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, las otras 13 demarcaciones están en manos del perredismo. En la Asamblea también hay mayoría perredista, al ocupar 34 de las 66 curules.

De acuerdo con datos del INEGI, según el Censo de Población y Vivienda 2010, el Distrito Federal cuenta con 8.8 millones de habitantes.

La Población Económicamente Activa de la ciudad de México ascendía a 4.1 millones de personas, mientras que la tasa de desocupación total trimestral por entidad federativa indica que al cuarto trimestre del 2011 el Distrito Federal contaba con un índice de desempleo de 6.08% -respecto de la Población Económicamente Activa-, es decir, el sexto lugar a nivel nacional junto con el estado de Chihuahua.

En tanto, el número de delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común en el 2009 era de 188,381 ilícitos, de 1 millón, 736,219 del total registrados a nivel país.

mrubi@eleconomista.com.mx