A cuentagotas, consejeros y representantes de los cuatro candidatos presidenciales avanzaron en la logística de los dos debates, pero los temas a debatir siguen en revisión, debido a una confrontación entre el PRI y el PAN por los tiempos que dedicarán a la inseguridad. Ademas, el PRD demanda que los encuentros duren más de dos horas.

En ese marco, Rogelio Carbajal, representante de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; Jaime Cárdenas, por el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y Luis Antonio González, por Gabriel Quadri, del Panal, ratificaron el 6 de mayo como fecha del primer encuentro y acordaron con consejeros del IFE que el segundo será el 10 de junio en Expo Guadalajara.

Los candidatos discutirán sobre seis temas: política y gobierno; economía y empleo; desarrollo social; seguridad y justicia; desarrollo sustentable, y México en el mundo. En ambos, se incluirán las Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México planteadas por especialistas, académicos e intelectuales.

Estos temas se dividirán entre los dos debates, pero el PRI y el PAN atoraron el acuerdo, porque Acción Nacional considera que el contraste de ideas sobre inseguridad debe ser en el primer encuentro, junto con economía nacional. Sin embargo, el PRI busca que se discutan por separado.

En lo que sí hay acuerdo es el formato sobre el número de preguntas –que serán más de 300 en ambos encuentros, según Ramírez Marín– y rondas de los candidatos, y la participación de la periodista Guadalupe Juárez como moderadora del primer encuentro.

Este primer acuerdo será sometido a consideración del Consejo General del IFE; mientras, los representantes de los partidos continuarán con las negociaciones para definir el formato y moderador del segundo encuentro.

[email protected]