Tras concluir el Parlamento Abierto para discutir la iniciativa que reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, las y los congresistas destacaron que el ejercicio evidenció las problemáticas del sistema financiero mexicano.

En su intervención, el diputado de Morena, Marco Antonio Medina, indicó que para reformar la ley del banco central es necesario realizar un estudio a fondo del flujo de dinero en efectivo, en dólares en las fronteras, lugares turísticos y el flujo de migrantes, a fin de clarificar los montos.

Mientras que, su compañera de bancada, la legisladora Aleida Alavez, dijo que es necesario revisar qué otras legislaciones secundarias se tienen que reformar y trabajar de manera paralela con la Ley de Instituciones de Crédito para que el entramado jurídico de la propuesta se encuentre completo.

Agregó que para evitar transferir los riesgos de la banca comercial al banco central, es recomendable mantener un diálogo binacional para abrir las corresponsalías a las instituciones de crédito que no las tengan, hacer eficientes los procesos y avanzar en la inclusión financiera.

En tanto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Pablo Treviño, mencionó que se debe fortalecer al Banxico y los mecanismos de control impuestos por Estados Unidos para la banca que hace negocios con dicha nación.

“Se debe de fortalecer la autonomía también del Banco de México, que se ha dicho en todos los tonos”, reiteró.

Finalmente, el congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, sostuvo que la minuta exhibe el problema real de lavado de dinero, y subrayó que el asunto no resuelve el problema y traslada al Banco de México riesgos como el que la delincuencia pueda encontrar canales que permitan limpiar sus ganancias.

“Las consecuencias de que se obligue al Banco de México a adquirir todos los dólares de este mercado informal de divisas, y que el Banco de México se vea obligado a adquirirlos y meterlos a las reservas internacionales es un mal que puede dañar sin duda, al banco y al prestigio del país”, concluyó.

rrg