La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE de mantener los spots del PAN que califican a Enrique Peña Nieto de mentiroso , generaron opiniones divididas entre los consejeros Francisco Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández.

Guerrero Aguirre consideró que los promocionales del Partido Acción Nacional contra el candidato de la coalición Compromiso por México pretenden denigrarlo y afectar su imagen ante los electores.

En sus argumentos, el consejero electoral, quien votó a favor de suspenderlos, explicó que existen antecedentes en la elección presidencial del 2006, donde la Sala Superior del TEPJF ordenó a la coalición Alianza por México , que postulaba a Roberto Madrazo, se abstuviera de difundir spots con la frase mentir es un hábito para ti en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Ello aún sin la reforma electoral y constitucional del 2007, la cual tuvo como interés elevar el nivel de las campañas políticas y evitar ese tipo de expresiones.

Por ello indicó que sin realizar un pronunciamiento respecto al fondo del asunto, existen elementos suficientes para considerar que existen indicios de la ilegalidad del promocional denunciado y conceder medidas cautelares, ya que de no hacerlo se seguirá lesionando el derecho a la honra y la dignidad de una persona, candidato a la presidencia .

Por su parte, Nacif Hernández informó que se mantendrá al aire dicho spot en el cual se señala el incumplimiento de obras durante la gestión de Peña Nieto como gobernador en el Estado de México.

Especificó que sólo se aplica la ley y protege la libertad de expresión y en aras de tener una ciudadanía más informada "nuestra intervención como autoridad no debe inhibir y silenciar la discusión de asuntos que son relevantes para que los ciudadanos tomen su decisión de por quién votar".

El integrantes del IFE, quien voto a favor de mantener la difusión de los promocionales, rechazó que este tipo de spots, como en el que se exhiben obras inconclusas o inexistentes en la gestión de Peña Nieto como gobernador mexiquense, abran "la puerta de la guerra sucia" sino por el contrario lo hacen al debate, así como a la discusión libre y decidida de asuntos que interesan a todos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE acordó el martes mantener al aire el spot del PAN que califica a Enrique Peña Nieto de mentiroso, al considerar que no existe calumnia, ni difamación, ni esos materiales constituyen un riesgo para el proceso electoral y en todo caso se trata de una crítica dura .

MIF