Toluca.- Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rechazó que la dirigencia de su partido esté acéfala, ya que el actual líder, que fue ratificado, es Sergio Velarde.

En entrevista, el petetista señaló "que hay algunos intereses como el del diputado local Francisco Barragán, que en declaraciones a los medios había asegurado que la dirigente del PT en la entidad estaba descabezada, cuando no es así".

Aseveró que por los acuerdos sostenidos por la dirigencia nacional del PT, el Congreso Estatal realizado el pasado 9 de diciembre fue válido y de ahí fue donde se le otorgó la ratificación como líder estatal al ex diputado local Sergio Velarde.

Indicó que incluso la propia dirigencia le encomendó el manejo del proceso electoral del próximo 1 de julio, en donde el PT entra en coalición con el PRD y el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

"Ya se están aplicando las nuevas reglas y eventualmente si algo se tiene que ajustar, se tendrá que hacer. Pero hoy, la dirigencia estatal sigue funcionando en los términos legales y vamos a sacar el proceso electoral", expuso.

Al referirse a las acciones que emprendió el diputado local del PT, Francisco Barragán, para desestabilizar al partido en la entidad, dijo que no tienen sentido, porque representan a un grupo minoritario, que evidentemente buscan establecer un vínculo de negociación, de cuotas, que no operan en el partido.

Afirmó que es "respetuoso de los grupos que no están de acuerdo con la dirigencia estatal; sin embargo, eso no implica que también se tomen en cuenta sus posiciones respecto al trabajo que realiza el PT en la entidad".

Y al referirse al próximo proceso electoral donde habrán de elegirse 125 alcaldes y renovarse el Congreso local, afirmó que el PT, PRD y el Movimiento Ciudadano irán en coalición con los aspirantes, ese fue un acuerdo nacional y en el Estado de México será respetado.

Rechazó que existan algunas pláticas con el PAN. "Mucho se ha especulado de establecer o ser parte de una coalición con los partidos de izquierda. Sin embargo, hasta estos momentos no hay nada y de ser necesario analizaremos la propuesta", manifestó.

Destacó que pudiera haber una coalición parcial, es decir, que no participen todos los partidos de izquierda; sin embargo, habría que analizar en qué municipios y qué distritos pudiera llevarse ese ejercicio.

"Este tipo de propuestas a nivel estatal serán analizadas, lo que si no cambia es el apoyo al precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador; ahí será apoyado por todas las izquierdas mexiquenses", concluyó.

MIF