Con el fin de revisar la situación económica del país ante la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, este lunes a las 13:00 horas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá de manera virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, dio a conocer que posterior a este encuentro, el grupo parlamentario de Morena sostendrá un segundo encuentro virtual para analizar el plan económico por el Covid-19, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Delgado Carrillo consideró como una decisión congruente que el presidente López Obrador haya presentado un plan de reactivación económica que contempla el combate a la corrupción, reforzar las medidas de austeridad del gobierno federal y sobre todo no generar más deuda para el país.

El legislador coincidió en que esta "crisis transitoria" se superará pronto con un plan de recuperación económica que pone por delante la inversión pública, los créditos a pequeñas empresas familiares, utilizando los fondos de fideicomisos, la banca de desarrollo y un mayor rigor en el plan de austeridad.

En el caso de la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo dijo que este lunes en la Junta de Coordinación Política planteará una propuesta de ahorro adicional al que ya han venido realizando, con el fin de obtener más recursos que puedan ser destinados a la atención de la emergencia sanitaria.

"Desde el inicio de esta Legislatura, la Cámara de Diputados se ha caracterizado por llevar a cabo un plan de austeridad; tan sólo para 2019 redujimos nuestro presupuesto en 25% en términos nominales, lo que equivale a alrededor de 2,500 millones de pesos de ahorro; en enero de este año devolvimos a la Tesorería de la Federación 200 millones de pesos y ahora buscamos acumular más recursos para destinarlos a rubros importantes como la salud", explicó.

Finalmente, dijo que hay gran coincidencia entre todos los grupos parlamentarios para hacer un esfuerzo adicional de ahorro y que ese recurso ayude en cierta medida a atender la emergencia.

"Hoy más que nunca esos excesos, esos privilegios resultan muy ofensivos. Primero debe ser la salud de las y los mexicanos”, puntualizó el coordinador parlamentario.