El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), emitió un pronunciamiento de respuesta a los 1.8 millones de mexicanos que firmaron una petición en Change.org para demandar la eliminación del financiamiento a partidos para destinarlos a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre.

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente del órgano legislativo argumentó que si bien los diputados federal no aprobaron la eliminación del financiamiento a partidos, si avalaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, diversos fondos que servirán para la reconstrucción.

“En los más de un millón 800,000 personas que firmaron la petición sobre la asignación de recursos para la reconstrucción tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre, reconocemos una sociedad mexicana solidaria participativa y con el mejor ánimo de ayudar a los compatriotas afectados.

“Es por ello que respondemos a su petición informando sobre las decisiones que se tomaron durante la aprobación del presupuesto en materia de reconstrucción, relacionadas con la solicitud que ustedes han hecho a esta Cámara de Diputados”, dijo Ramírez Marín.

Luego, enumeró las acciones que los diputados tomaron dentro del Presupuesto del próximo año: “se asignaron recursos adicionales al Fondo de Desastres Naturales por 18,000 millones de pesos para alcanzar un cifra histórica de 24.6 mil millones de pesos.

“Creamos un fondo adicional por 2,500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, el cual podrá aumentarse por las propias entidades federativas hasta llegar a 10,000 millones de pesos.

“Por último, y con miras hacia el futuro, aumentamos los recursos para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales hasta alcanzar su máximo histórico de 350 millones de pesos”, desglosó.

A nombre de los 500 diputados de todos los partidos, Ramírez Marín dijo confiar en que esos montos de recursos ayudarán “para la reconstrucción tanto de viviendas como de la relación entre ciudadanos y gobierno”.

Recordó que ni senadores ni diputados aprobaron la eliminación o reducción al financiamiento a los partidos. Sin embargo, añadió, “estamos seguros que los partidos, sus dirigencias, las instituciones involucradas realizarán el mayor de los esfuerzos por atender conforme a sus atribuciones y competencias la petición en cuestión”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Baja agradeció a la plataforma Change.org en México, por facilitar la comunicación entre ciudadanía y diputados.

“Así como a María Begoña Hernaiz Arce, directora de ECCA de México, AC, quien en representación de más de 1 millón 800,000 personas que firmaron la petición, nos permite acercarnos y propiciar una comunicación abierta y recíproca”, concluyó.

[email protected]