La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados este jueves una iniciativa para crear en México un Consejo Hacendario de la Federación.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, la propuesta tuvo el consenso de la Federación Nacional de Economistas y Colegios estatales agremiados, destacando que se incorporan varias de las ideas aportadas en diversas mesas de trabajo que se llevaron a cabo con el equipo de profesionales de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), quien por conducto de su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, hicieron entrega del documento denominado “Estudio Técnico para la Creación de un Consejo Fiscal Independiente en México".

El proyecto de Ley de Consejo Hacendario precisa en su artículo 2 que dicho órgano estará adscrito a la Cámara de Diputados y tendrá “autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones”.

Entre las atribuciones del Consejo Hacendario indicadas en el artículo 4 del proyecto de ley están la de “evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Además de “informar sobre el impacto de obligaciones derivadas de proyectos de prestación de servicios, asociaciones público privadas, contratos y concesiones de obras, explotación de bienes, de infraestructura y servicios públicos que realice el gobierno federal” y “analizar y emitir informes de revisión y opinión de los documentos enviados al Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal, el Banco de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como todos aquellos consejos o instituciones que produzcan información sobre aspectos económicos, fiscales o presupuestarios en el país”, entre otras atribuciones.

Se propone que el Consejo Hacendario tenga un total de 31 funciones o atribuciones, las cuales serán de observancia para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco de México, las dependencias y empresas del sector público, las secretarías de Economía y de Energía, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, y demás dependencias cuya actividad influya o mida el comportamiento de la economía nacional y el desempeño de las finanzas públicas.

Dichas instituciones deberán de entregar información en caso de que el Consejo Hacendario lo pida en un plazo no más largo de 15 días hábiles una vez que se les sea solicitada.

Sobre el Ejecutivo federal, se indica en el artículo 8 que estará obligado a presentar los anteproyectos de Ley de Ingresos y Egresos para que el Consejo Hacendario emita su opinión sobre el impacto a las finanzas públicas de la propuesta del Ejecutivo, misma que deberá ser remitida por escrito a la Cámara baja.

En referencia a su conformación, la iniciativa de ley propone que la dirección del Consejo Hacendario esté integrada por cinco consejeros, de entre los cuales se escogerá su presidente.

Los consejeros estarán en funciones por cuatro años y serán nombrados por el Pleno de la Cámara baja.

La diputada del PRI Pérez Munguía aseveró, al presentar la iniciativa ante el Pleno, que de acuerdo con estudios internacionales las naciones que no cuenta con un Consejo Hacendario tienen a incrementar de manera desmedida el gasto público.

Asimismo, refirió que en el mundo hay 47 naciones que tienen un Consejo similar y que a través de él han mejorado sus niveles de deuda y el equilibrio en el presupuesto.

[email protected]