La Cámara de Diputados aprobó en comisiones reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para crear el Fondo para la Reasignación de Subejercicios.

A través de dicho instrumento, se manejarían los recursos provenientes de subejercicios acumulados al tercer trimestre del año, que la Secretaría de Hacienda estaría obligada a reportar a la Cámara Baja, a más tardar el 30 de octubre del año correspondiente.

De acuerdo con el decreto aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los recursos del fondo se destinarían a proyectos de infraestructura que los diputados consideren estratégicos, incluyendo los que tengan incidencia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y aquellos que sean útiles para enfrentar el cambio climático.

Está prohibido constituir o participar en fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos con ahorros, economías o subejercicios del Presupuesto de Egresos , precisa la enmienda.

La Cuenta Pública 2007 reportó subejercicios por 4,236.6 millones de pesos y 115,092.6 millones de pesos destinados a fideicomisos; de los cuales 73,435.6 millones de pesos correspondieron a recursos etiquetados exprofeso para éstos; en tanto, los restantes 41,657 millones de pesos se canalizaron a 28 fideicomisos o fondos, de acuerdo con la ASF, con el fin de evitar la concentración de recursos en la Tesorería de la Federación.

Al año siguiente, el total de subejercicios reportado fue de 12,360.9 millones de pesos y a fideicomisos fueron 178,684 millones.

Los cambios pretenden desincentivar subejercicios en programas sociales y de inversión; está pendiente su ratificación en la Comisión de Hacienda, de donde pasaría a discutirse al pleno cameral.

[email protected]