La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados anunció que emitirá un pronunciamiento sobre el proceso de las compras directas de los insumos médicos que se han realizado en el ámbito federal para enfrentar al nuevo coronavirus.

En reunión virtual, el grupo de trabajo consideró necesario priorizar la vigilancia en todos los recursos, y hacer una propuesta que acompañe los procesos de compras que se llevan en el ámbito federal y en los estados en el marco de esta contingencia.

El presidente de la Comisión, Mario Alberto Rodríguez, declaró que se remitirá una propuesta de posicionamiento, en la que se incluyan los planteamientos de las y los legisladores y de la ASF, que considere el escenario actual de la pandemia y la celeridad con la que se llevan a cabo las adjudicaciones directas por parte de todos los niveles de gobierno.

La diputada de Morena, Lidia García, sugirió que la ASF realice una auditoría en tiempo real para abordar el tema de la fiscalización, adjudicaciones directas, así como de los contratos para insumos médicos y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) elabore la inspección.

"No podemos ser omisos ante este tipo de abusos y actos de corrupción en una etapa difícil, y que se lucre con la salud de las y los mexicanos a precios excesivos", expresó la legisladora.

Por otra parte, se dio a conocer que, a más tardar el 30 de mayo, la comisión debe enviar a la ASF la información sobre la elaboración y presentación del documento "Conclusiones y Recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación derivadas de los Informes Individuales e Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018".