Los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos han privilegiado en este periodo ordinario de sesiones los consensos y acuerdos con el propósito de sacar adelante dictámenes y minutas de ley para beneficiar al país y a la sociedad, aseguró la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal.

En entrevista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados apuntó que las iniciativas que salieron adelante en los últimos días se deben en gran parte a que tuvieron el mayor consenso para ser discutidas y aprobadas por el pleno.

Sin embargo, reconoció, la reforma laboral y la Ley de Seguridad Nacional no fueron discutidas debido en gran parte a que todavía no hay coincidencia en todo y además existen temas pendientes.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que en el caso de la Ley General de Víctimas existe un compromiso de aprobarla en este periodo ordinario de sesiones.

Mencionó que los diputados están cumpliendo con su responsabilidad y encargo, ya que todavía no terminan los trabajos legislativos y los pendientes se pueden sacar más adelante, ya que siempre existe la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, dependiendo de los avances que se tengan en las sesiones de hoy y del próximo lunes.

Guajardo Villarreal dio a conocer que hoy se aprueba en lo general, en su caso, el Código Federal del Proceso Penal Acusatorio y el lunes se discute en lo particular las reservas que hicieron los diputados de algunos artículos de este proyecto.

Adelantó que la sesión inicia con dos puntos de acuerdo de la junta de Coordinación que tienen que ver con la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el tema de la guardería ABC.

También se discutirá el tema de recursos para las zonas afectadas en el país por la sequía, además de las leyes en Materia de Testigos Protegidos, para combatir el lavado de dinero, para la protección de periodistas y otras nuevas sobre economía social y de fomento cooperativo.

Asimismo, se revisará la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, reformas a las de seguridad social para otorgar derechos a parejas del mismo sexo y la nueva de Calidad del Aire.

MIF