Los coordinadores parlamentarios del PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados aseguraron que sus fracciones votarán a favor de ajustes que se realizarán a la minuta de reformas constitucionales de carácter educativo, que se discutirá en comisiones y luego en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro, en el periodo extraordinario convocado para este miércoles.

No obstante, dentro de los partidos de oposición, el PAN informó que votará en contra ya que aún no se resuelve de manera clara que el Estado será en todo momento el que rija las plazas magisteriales.

Tras inaugurarse el periodo extraordinario este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara baja decretó un receso de dos horas y convocó a la brevedad a que se reúnan las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales para que discutan y eventualmente aprueben la minuta de reformas constitucionales que remitió del Senado.

En este contexto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, indicó que su grupo parlamentario reafirmará su voto a favor del dictamen.

“Es una reforma que trae la mayoría del consenso, que vamos a tener que discutir cada uno de los temas que se planteen a partir del dictamen”, dijo Juárez. 

Por su parte, Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde Ecologista, aseveró que lo que se aprobará en la Cámara de Diputados sólo da claridad a las reservas que se hicieron en el Senado en donde, cabe recordar, no se alcanzó el consenso necesario para que la reforma fuera aprobada.

“El espíritu de la reforma o aquello que preocupa se mantiene como es la rectoría absoluta del Estado mexicano sobre la educación pública, el control de las plazas y los escalafones magisteriales”, aseguró.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo aseguró que la reforma estipula de manera clara que las plazas de los maestros estarán bajo la tutela en todo momento del Estado.

“Ahora, en esta ocasión, se ha consensuado una adenda muy breve que mejora seis o siete puntos de la redacción y con la cual nosotros estamos de acuerdo… Ahora se le adhiere de manera muy clara, se le refuerza con el hecho de que de que es la rectoría del Estado la que debe prevalecer”, indicó. 

En contraparte, el secretario de la Comisión de Educación, el diputado del PAN Alfonso Leal anunció que su grupo parlamentario mantendrá su voto en contra debido a que no se garantiza la rectoría del Estado sobre la reforma educativa. 

“Nuestra postura en contra en la última ocasión fue porque hay una rendija para que entre por ahí la posibilidad de cualquier sindicato de maestros para designar libremente el 50 % de las plazas magisteriales… entonces esto no se ha cambiado; ayer enviamos nuestro irreductible que es este punto”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado indicó que de las reformas que se prevén aprobar en las comisiones destaca el anexo de algunas palabras en el artículo 16 transitorio de la minuta, en el que se reafirma la rectoría del Estado sobre la educación.

Además de que se precisa que después de que entren en vigor las reformas constitucionales se darán 180 días para que el Congreso de la Unión apruebe un plan de fortalecimiento de las escuelas normales del país.

“En las comisiones el día de hoy se van a aceptar algunas pequeñas modificaciones que fueron reservas de lo senadores, esto con ánimo de que el acuerdo construido aquí en la Cámara de Diputados trascienda también e incluya a los senadores”, dijo.

Al inicio de la sesión de este miércoles de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, legisladores del PRI, del PAN e incluso de Morena se mostraron en contra de la reunión de las comisiones y la aprobación de la adenda a la reforma debido a que no se convocó en tiempo y forma a las comisiones, además de enfatizar que la adenda no se divulgó tampoco en forma.

La diputada de Morena Carmen Palma Olvera, exhortó a la presidencia de las comisiones unidas, que discuten el dictamen de Reforma Educativa devuelto por el Senado de la República, a analizar en tiempo y forma el documento a fin de aprobar una iniciativa que beneficie principalmente a las y los estudiantes del país.

“Demos otra cara a la sociedad mexicana, que tenemos el nivel de discutir con argumentos y en tiempo y forma así como respetando el marco jurídicos -porque esa es la función principal que tenemos los diputados-  el profundo respeto a marco jurídico que rige al Congreso de la Unión(…)Es importante el futuro de la reforma que vamos a votar  pero aquí debemos de centrarnos en que vamos a votar o analizar en un breve tiempo”, afirmó.

Tras la discusión, los legisladores del PAN integrantes de ambas comisiones abandonaron la sesión al considerar que no se convocó bajo el reglamento vigente.

Hasta el momento se mantiene la discusión en las comisiones y el receso en el Pleno de la Cámara.