La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori presentó ante el Pleno de San Lázaro una reforma al artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito por la que se exige a las instituciones del rubro a otorgar medidas de seguridad en sus sucursales iguales a la que aplican en sus países de origen.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis en la sesión de este martes en San Lázaro, precisa que en coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Procuraduría Federal del Consumidor “deberán establecer medidas de seguridad que incluyan la instalación y funcionamiento de los dispositivos, mecanismos y equipo necesarios.

Dichas medidas no serán inferiores a las aplicables en sus países de origen, con objeto de contar con la debida protección en las oficinas bancarias para el público, factores y dependientes que las ocupen, así como del patrimonio de la institución”, se indica en la nueva redacción que se propone para el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, se precisa que entre las medidas a implementar se deberá prohibir el “uso de cualquier dispositivo de comunicación a los empleados que presten atención a los usuarios en ventanillas de sucursales de atención al público en las instituciones de crédito”.

Además de que se estipula que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “emitirá” reglas de carácter general sobre los lineamientos a los que se sujetarán las medidas de seguridad que implementarán las instituciones de crédito.