Recién iniciado el largo periodo de receso legislativo de cuatro meses, en la Cámara de Diputados no se encuentran legisladores por ningún lado. Ni para remedio.

Y eso que son 500 los diputados federales que conforman la Cámara Baja. ¿La razón?, 195 andan en campaña (39%), apoyando a sus correligionarios que contenderán a alguno de los 2,432 cargos de elección popular -505 diputaciones y 1,926 presidencias municipales- que se disputarán durante el presente año.

El 2010 es un año eminentemente electoral. En 16 de las 32 entidades federativas, que conforman el país, habrá comicios; en 15 de éstas, elecciones ordinarias, y en una, Coahuila, extraordinarias para elegir a los alcaldes de los ayuntamientos de Juárez y Lamadrid.

Con excepción de Yucatán que realizó sus comicios el pasado domingo , las elecciones estatales del presente año se realizarán el próximo 4 de julio. En 12 de esos 16 estados se elegirá Gobernador.

De ahí que los diputados federales de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se encuentran realizando trabajo electoral en beneficio de sus respectivos partidos políticos, desatendiendo así sus obligaciones legislativas, que es para lo que fueron electos y por lo que devengan, cada uno de los 500, una jugosa dieta neta mensual de 75,793 pesos.

A dicho monto se suman los 74,508 pesos mensuales que también percibe cada uno de los llamados representantes populares por concepto de Apoyos Económicos; 45,786 pesos para Asistencia Legislativa y 28,722 pesos para Atención Ciudadana.

Sin poder sesionar por falta de legisladores

Del 3 al 7 de mayo pasado, la primera semana del actual periodo de receso legislativo, no hubo reuniones de comisiones ordinarias de trabajo y las que se programaron para la semana del 10 al 14 hubo que cancelarlas por falta de diputados.

Y es que para que las comisiones puedan sesionar es indispensable la presencia de la mitad más uno de sus integrantes, con el fin de completar el quórum legal establecido por la normatividad interna.

De los 19 diputados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano que sesiona una vez por semana durante los periodos de receso legislativo, y tomando en consideración aquellos estados en que habrá comicios este año, hay representantes de Baja California, Chihuahua, Durango, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y Oaxaca.

Tras el bocado electoral

Número de diputados federales en los estados donde habrá elecciones en 2010:

Aguascalientes: 6 diputados federales

2 del PRI y 4 del PAN

Baja California: 13 diputados federales

1 del PRI, 10 del PAN, 1 del PVEM y 1 del Panal

Coahuila: 13 diputados federales

9 del PRI, 2 del PAN, 1 del PRD y 1 del Panal

Chiapas: 21 diputados federales

6 del PRI, 6 del PAN, 7 del PRD, 1 del PT y 1 del Panal

Chihuahua: 13 diputados federales

9 del PRI y 4 del PAN

Durango: 10 diputados federales

5 del PRI, 2 del PAN, 1 del PRD, 1 del PVEM y 1 del PT

Hidalgo: 10 diputados federales

9 del PRI y 1 del PAN

Oaxaca: 18 diputados federales

14 del PRI, 1 del PAN, 2 del PRD y 1 de Convergencia

Puebla: 18 diputados federales

15 del PRI, 2 del PAN y 1 del PVEM

Quinta Roo: 4 diputados federales

3 del PRI y 1 del PAN

Sinaloa: 14 diputados federales

10 del PRI, 3 del PAN y 1 del PT

Tamaulipas: 13 diputados federales

2 del PRI y 1 del PAN

Tlaxcala: 5 diputados federales

1 del PRI y 4 del PAN

Veracruz: 29 diputados federales

20 del PRI, 8 del PAN y 1 del PVEM

Yucatán: 10 diputados federales

6 del PRI, 3 del PAN y 1 del PVEM

Zacatecas: 8 diputados federales

2 del PAN y 6 del PRD

[email protected]