Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, informaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 habrá incrementos en los programas de pensión para los adultos mayores, para discapacitados, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el caso de los aumentos a las pensiones de adultos mayores y a discapacitados, Delgado Carrillo indicó que fue para garantizar el valor del subsidio; el presupuesto para la pensión universal de adultos mayores tendrá una partida de 130,000 millones de pesos, una adición de 2,700 millones.

El programa de pensión a personas con discapacidad tuvo un reajuste presupuestal de 2,291 millones de pesos, pasará de 11,000 millones de pesos a 14,196 millones en 2020.

En tanto, Sembrando Vida tendrá 28,000 millones de pesos a diferencia de los 25,000 millones de pesos que pedía el Ejecutivo, detalló Delgado Carillo; a su vez destacó la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El legislador ejemplificó: para exploración y producción, el Legislativo daría alrededor de 269,000 millones de pesos; para la rehabilitación de las seis refinerías de México, hay una partida de 11,500 millones de pesos; para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se destinarán cerca de 2,500 millones de pesos. 

El diputado por Morena informó que el presupuesto para las universidades no tendrá cambios en términos reales, indicó que habrá una reasignación de al menos 450 millones de pesos para garantizar el acceso a la educación superior.

Recursos para proyectos insignia de infraestructura

Para arrancar los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno de López Obrador, el Legislativo destinará al desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec, 3,195 millones de pesos; al Tren Maya, 2,500 millones de pesos.

De igual forma, Mario Delgado informó que para la implementación de la reforma laboral en el país, se creará un fondo de estímulo de 730 millones de pesos a fin de que se puedan reformar los tribunales especializados en materia laboral y las juntas de conciliación y arbitraje.

Al respecto, Alfonso Ramírez Cuellar, detalló que con este presupuesto se da un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y Canadá para acelerar la aprobación del tratado comercial T-MEC.

kg