Al conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, diputados federales pidieron al Senado, destrabar los nombramientos de los fiscales que combaten los actos ilegales en nuestro país, e hicieron un llamado al gobierno federal para que permita la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En un debate en tribuna para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, que se celebrará el próximo año, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) dijo que el gobierno de nuestro país tiene importantes investigaciones en las que debe declarar una sentencia, como en el caso Odebrecht, que involucra presuntos actos de corrupción por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Destacó que tanto el Senado tiene pendientes nombramientos de fiscales que son parte del Sistema Nacional Anticorrupción, como la Cámara de Diputados tiene pendientes los nombramientos de los titulares de los órganos internos de control de Cofece, Ifetel y el INAI.

“Debemos conminar también a la Cámara de Senadores a que realice los nombramientos de fiscales especiales anticorrupción y el fiscal para los delitos electorales, también de los magistrados especializados en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”,, destacó.

La diputada Cecilia Romero (PAN) alertó que el estudio “Las Personas y la Corrupción América Latina y el Caribe”, colocó a México como el país con mayor corrupción en América Latina, y de acuerdo con Transparencia Internacional, nuestro país cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, ocupando el sitio 123 en 376 países analizados.

“Sin lugar a dudas estos datos son alarmantes y si a ello sumamos los casos de corrupción que han salido a la luz pública durante este sexenio, que no voy a repetir, pues lo que nos espera es más inestabilidad, mayor impunidad, desconfianza del ciudadano hacia las instituciones públicas, menor respeto a los derechos humanos, y lo que es más grave, desigualdad social, producto de la corrupción”, destacó.

Pero el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) aseguró que ya está en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción que representa, dijo, “un escudo a favor de la legalidad, que ya contribuye a certificar que el aparato público cobre mayor eficiencia y, sobre todo, a fortalecer la confianza entre ciudadanos y gobernantes”.

Sin embargo, el diputado Rogerio Castro (Morena) argumentó que la directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, alertó recientemente de un boicot “desde el gobierno para que no avance el Sistema Nacional Anticorrupción. Por eso el pueblo está cansado de la simulación en la lucha contra la corrupción”, dijo.

La diputada Daniela de los Santos Torres (PVEM) consideró que el Día Internacional contra la Corrupción debe representar “un verdadero compromiso en aras de complementar el Sistema Nacional Anticorrupción y lograr los consensos que sean necesarios para la promulgación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que tanto necesita este país”.

Finalmente, la diputada Candelaria Ochoa (MC) afirmó que la sociedad debe demandar al Estado mexicano que las leyes en materia de transparencia y anticorrupción, “tengan cabal cumplimiento, que de manera frontal se combata la impunidad y que garanticemos el total goce de vivir en un país en donde no prevalezca el moche”.

[email protected]