El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 dará prioridad a 15 proyectos impulsados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmaron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado y el diputado Pablo Gómez. 

Entre los proyectos a impulsar se encuentran el Tren Maya, becas para jóvenes y adultos mayores, entre otros programas sociales.

Tras una reunión entre diputados de Morena con el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel en la Cámara de Diputados, Delgado aseguró que el PEF para el siguiente año se regirá también bajo el principio de austeridad e impulso a programas sociales.

“Nos reiteró también el Subsecretario de Egresos que no va a haber nuevos impuestos y que la regla fundamental en el Paquete Económico 2019 es primero los ahorros y luego el gasto”, indicó.

 En la reunión Esquivel detalló que en materia de deuda pública el PEF 2019 será responsable ya que pretende mantener un nivel de endeudamiento bajo con respecto al Producto Interno Bruto.

“El mensaje que queremos mandarle a los observadores, inversionistas y analistas que van a seguir al gobierno de López Obrador, es que vamos a ser un gobierno fiscalmente responsable, vamos a hacer un mejor uso de los recursos con los que ya cuenta el gobierno”, indicó Esquivel.

Por su parte, Pablo Gómez diputado de Morena indicó que el PEF incluye una reestructuración de la política social.

“Quizá para 2019 podamos incorporar una incidencia de política social mucho mayor, ahora la política social está amarrada con la política económica, no se está haciendo sin tomar en cuenta la necesidad de emparejar el ingreso promedio del Norte-Centro con el del sur es uno de los objetivos de la nueva política presupuestal”, dijo Gómez.

erp