El Pleno de la Cámara de Diputados sesionará a partir de las 18:00 horas de este jueves 17 de octubre para discutir y aprobar el paquete económico en materia de ingresos para el ejercicio fiscal del 2020.

Laura Rojas Hernández del PAN, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, informó que tras una larga reunión privada con representantes de las organizaciones campesinas, cuyas huestes desde la mañana mantienen bloqueados todos los accesos peatonales y vehiculares del complejo legislativo de San Lázaro, se acordó instalar, esta misma tarde, una mesa técnica para analizar la viabilidad de atender su demanda de destinar más presupuesto para el campo mexicano el próximo año.

El acuerdo alcanzado garantiza, dijo Rojas Hernández, el ingreso de los legisladores al recinto legislativo para sesionar.

 

En el encuentro con los inconformes, participó el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, el máximo órgano de gobierno interno, y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la fuerza política mayoritaria en el Congreso mexicano.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público sesionará a partir de las 16:00 horas para dictaminar la Ley de Ingresos para el 2020, decreto que se remitirá a la Mesa Directiva para su discusión inmediata por parte del pleno cameral en las próximas horas.

Cabe recordar que el 20 de octubre es la fecha límite, fijada por la Constitución, para la aprobación del paquete económico en materia de ingresos por parte de la Cámara Baja, cuyos dictamenes se remiten al Senado de la República para su revisión; los senadores tienen de plazo hasta el 31 de octubre para aprobar los documentos correspondientes. 

Concluida la discusión de los ingresos por parte de las dos Camaras del Congreso de la Unión, inicia la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados, la única facultada constitucionalmente para aprobar el gasto público. La fecha fatal para hacerlo vence el 15 de noviembre.

kg