El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, adelantó que el próximo lunes a las 17:00 horas la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de diputados, iniciará la discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral que contemple los planteamientos emitidos por todos los legisladores.

El integrante de la Comisión de Trabajo indicó que el próximo domingo por la tarde, el presidente de la Comisión, Carlos Humberto Aceves y del Olmo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enviará a los integrantes el proyecto de dictamen que haya elaborado con sus asesores técnicos.

El panista confió en que el priísta Aceves del Olmo presente un dictamen que contemple los planteamientos emitidos por los legisladores, luego de que los diputados se encuentran en el proceso de enviar sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral.

Habrá reforma, habrá propuesta, habrá dictamen y habrá minuta para que se vaya al Senado de la República , aseguró.

En tanto, los diputados priístas Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario e integrantes de la Comisión de Trabajo, rechazaron que exista un dictamen de reforma laboral y un acuerdo con Acción Nacional, como asegura el Frente Legislativo Progresista.

En entrevista, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que el PRI avalará la transparencia sindical mientras sea controlada por los mismos trabajadores y no por un ente exterior.

Consideró que la figura de un auditor externo implicaría intervención en los sindicatos, lo cual no lo permite la Constitución Política.

Por separado sus correligionarios, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, también integrantes de este grupo Trabajo, señalaron que su bancada lleva a cabo un trabajo responsable como lo mandata la Constitución y no hay un acuerdo con otro grupo.

Flores Sandoval adelantó que el PAN está planteando más de 30 reservas a la iniciativa que ellos mismos crearon y se preguntó: ¿cómo puede haber un acuerdo de las modificaciones que no conocemos? .

En tanto, Héctor Gutiérrez de la Garza rechazó que exista un dictamen de la Reforma Laboral, como lo señaló el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y dijo que será el próximo miércoles, a más tardar, cuando la Comisión apruebe el documento que será presentado al Pleno.

Mientras, el legislador de Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, dio a conocer que el sector productivo del país exhortó a las tres principales fuerzas partidistas representadas en el Congreso de la Unión a no escatimar esfuerzos y sacar adelante la reforma laboral que requiere el país para elevar la productividad y generar empleos.

En su oportunidad legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, manifestaron que no se puede aceptar una reforma que favorece por completo al sector patronal y afecta al movimiento obrero .

La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, dijo que su fracción reservará todos los artículos de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia laboral.

En tanto, el senador priísta Enrique Burgos, afirmó que los cambios que hagan los legisladores del PRI a la Reforma Laboral no deben ser vistos como un recorte o un tijeretazo a la iniciativa presidencial, pues es obligación del Congreso analizar y modificar cualquier propuesta.

Entrevistado al finalizar el foro sobre la Reforma Laboral que organizó el Partido de la Revolución Democrática, el vicepresidente del Senado también advirtió que la reforma laboral que apruebe el Congreso no será a modo de los empresarios y debe ser una herramienta para mejorar el bienestar de los trabajadores.

mac