La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y un minuto de aplausos en memoria del legislador Raúl Gómez Ramírez, del PAN, quien murió a causa de lesiones que sufrió en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 16 de noviembre.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) se accidentó al volcar su vehículo en el tramo carretero Celaya-Salvatierra antes de presentar su informe de actividades en el estado de Guanajuato, entidad a la que representaba.

Tras el accidente fue suspendido el informe de Gómez Ramírez y permaneció hospitalizado.

El coordinador panista, José Isabel Trejo Reyes, recordó que el diputado migrante , como se le nombraba en el Palacio Legislativo de San Lázaro, vivió en carne propia el viacrucis que pasan los migrantes que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Mencionó que fue un fuerte defensor de los migrantes mexicanos y que fue uno de los impulsores para abrir el fideicomiso para los braceros.

El diputado Jesús Oviedo Herrera, también del PAN, señaló que Gómez Ramírez fue un luchador incansable de los derechos de los migrantes que se abren espacios en la Unión Americana.

Dio a conocer que el impulso el programa Diputado Amigo-Diputada Amiga para darle protección a los migrantes que regresan a sus lugares de origen en esta temporada decembrina y de verano.

Explicó que el legislador por el estado de Guanajuato conocía la realidad que viven los connacionales que buscan llegar a territorio americano, ya que él fue migrante de joven .

Desde su curul, la presidenta de Asuntos Migratorios, Amalia García, recordó que Gómez Ramírez fue un migrante, ya que se templó en la lucha y se distinguió por la defensa férrea de sus puntos de vista: con pasión expresaba sus ideas y generaba intensos debates .

También hablaron desde su curul la diputada perredista Socorro Ceseña, y de Nueva Aliaza, Fernando Bribiesca Sahagún.

Durante la presente legislatura han fallecido la diputada Irma Elizondo Ramírez, además del diputado Gabriel Gómez Michel, quien fue asesinado luego de ser secuestrado en Jalisco.

También falleció el legislador por Durango, Jorge Herrera Delgado, a causa de cáncer. Esos tres legisladores pertenecían a la bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI).