El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un exhorto al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, para que informen sobre las fallas encontradas en la construcción de la línea 3 del Tren ligero de la zona metropolitana de Guadalajara. 

El punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano integra dos puntos en los que se solicita la información sobre el tren ligero y que se realice una auditoría sobre el mismo.

Se exhorta al Presidente de la República y al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que se realice una investigación de las posibles fallas técnicas que tiene la obra del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara y, como consecuencia, se deslinden responsabilidades. 

“Que hagan público los costos y plazos que implicará corregir las fallas técnicas de la obra del Tren Ligero, así como quién cubrirá los mismos; y en tanto no se corrijan las fallas técnicas no se ponga en operación la línea del Tren Ligero para salvaguardar la seguridad de las personas”, se precisa en el punto primero del acuerdo aprobado por mayoría.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal Salazar, quien presentó el punto de acuerdo ante los legisladores, indicó que el costo del tren se ha incrementado en 66 % con respecto a lo planeado de manera original ya que su costo actualmente es de 29,288 millones de pesos. 

“Cabe señalar que en el mismo período la inflación fue del 24 %, y el incremento del dólar fue del 44 por ciento. Por lo que el costo del proyecto se disparó por encima de cualquiera de estos indicadores.

“Asimismo, de los contratos de obra que se suscribieron, todos debieron de concluir entre octubre de 2016 y marzo de 2017, por lo que la obra acumula un retraso de casi dos años”, precisó.

El punto segundo del acuerdo se exhorta también al auditor superior de la Federación, David Colmenares  “para que lleve a cabo una auditoría con respecto del gasto, instalación, calidad y especificaciones de las 700 placas de neopreno ya instaladas que deberán ser sustituidas por no cumplir con la calidad y especificaciones requeridas y que ponen en riesgo la puesta en marcha y operación de la Línea 3 del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.