La Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como su equipo hagan públicos los exámenes de confianza a los que se sometan.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a que, tanto él en su calidad de titular de dicha dependencia, como su equipo de trabajo den a conocer a la opinión pública los resultados de los exámenes de control de confianza, tal y como lo dispone la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, indica el punto de acuerdo que se aprobó en la sesión ordinaria de este jueves.

En el mismo punto se precisa que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos los funcionarios que estén relacionados con las tareas de seguridad, incluidos los titulares de las dependencias, deberán de someterse a exámenes de confianza.

Ante el Pleno de San Lázaro, el diputado Santiago González Soto del Partido del Trabajo indicó que los controles de confianza, además de otorgar seguridad sobre las designaciones, son una manera de conocer la profesionalización de un servidor público.

“Necesitamos que nuestros activos actúen dentro del marco de conducta y ética institucional. En la actualidad 1 de cada 10 policías estatales y municipales sigue en activo a pesar de haber reprobado estos exámenes de control de confianza, algo tienen que hacer los alcaldes y algo tienen que hacer los señores gobernadores; la cuarta parte de todos los agentes necesitan actualizar sus certificados”, aseveró.

Por su parte, la diputada del PRI Norma Adela Guel Saldivar, indicó que las evaluaciones de certificación de confianza son fundamentales para evitar y prevenir que, en los puestos de mayor importancia, en el caso de seguridad, lleguen funcionarios honestos y confiables.

“Estos mecanismos son necesarios para evitar que puedan infiltrarse funcionarios corruptos o corrompibles, así como miembros del crimen organizado”, aseguró.