La Cámara de Diputados acordó este miércoles retirar el fuero constitucional al legislador de Morena, Cipriano Charrez Pedraza.

Previo a la sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados se erigió como jurado de procedencia para decidir sobre el desafuero del diputado a quien se le vincula con un accidente de tránsito en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo, en donde murió un joven taxista calcinado tras un choque con la camioneta en la que viajaba el diputado Charrez.

Derivado de estos hechos, la Procuraduría de Hidalgo investiga al legislador por el delito de homicidio culposo ya que también se investiga la versión de que Charrez iba en estado de ebriedad al chocar con el trabajador de transporte público.

Por 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, el Pleno de la Cámara decidió separar de su encargo al legislador.

“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de las facultades que le conceden los artículos 74 fracción V y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declara primero:

“Hay lugar para proceder en contra del ciudadano Cipriano Charrez Pedraza; segundo, en consecuencia, queda separado de su encargo de la LXIV legislatura y queda disposición de las autoridades competentes. Tercero, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos comuníquese la presente declaración al Poder Ejecutivo federal para su conocimiento… así como para su publicación en Diario Oficial de la Federación”, indicó el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo.

Asimismo, el presidente de la Cámara llamó a que se notifique a la Procuraduría del Estado de Hidalgo, así como a los órganos de la Cámara baja.

Tras el desafuero, el diputado Charrez, a quien también ya se la habían suspendido sus derechos como militante de Morena, confió en que saldrá librado de las imputaciones en su contra como causante del accidente.

El legislador, quien movilizó a operadores del servicio de transporte público en Hidalgo a las afueras de la Cámara de Diputados durante la sesión en la que se decidió su desafuero, arguyó que detrás de las acusaciones está el mismo gobierno de Hidalgo.

Además de precisar que ha sufrido amenazas de muerte después de los hechos.

“En ningún momento se ha demostrado… que yo estaba en estado de ebriedad, si hay ahí algún indicio yo creo que se verá en el momento de revisar, pero yo efectivamente niego rotundamente, no estábamos en estado de ebriedad” dijo Cipriano Charrez.