Representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de los ilícitos de intervención de comunicaciones privadas, tal como acordaron ayer por la noche los coordinadores del PRI, el PAN y el PRD con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Guadalupe Acosta.

La PGR informó por la tarde que se integró una indagatoria con los elementos entregados por el cuerpo legislativo de San Lázaro, que tiene por objetivo que se llegue al o a los responsables por actos que atentan contra las vías de comunicación y correspondencia.

La querella legislativa fue presentada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, dependencia que desarrollará la investigación con peritajes en el recinto del cuerpo colegiado legislativo.

Los equipos de intercepción de comunicaciones fueron ubicados en varias oficinas de la Cámara de Diputados, como la sede de la Mesa Directiva, que preside el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Acosta Naranjo, así como en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que es presidida por otro perredista, Armando Ríos Piter.

Tanto los equipos como varias hojas donde se consignaron las transcripciones de algunas intervenciones de legisladores no sólo del PRD, sino de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, entre otros partidos y oficinas administrativas, son parte de las pruebas entregadas al Ministerio Público de la Federación por representantes legales de la Cámara de Diputados.

El delito de intervención de comunicaciones privadas y correspondencia se encuentra tipificado en el Código Federal de Procedimientos Penales y en el Código Penal Federal, y es considerado como grave. De tal forma, el o los presuntos responsables no alcanzarían la libertad bajo fianza o caución y serían sometidos a una pena carcelaria de entre seis a 12 años, además de pagar una multa de 300 a 600 días de salario mínimo vigente.

PÁJAROS EN EL ALAMBRE

EL OBJETIVO ERAN LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS

Los máximos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, presididos por los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, son objeto de espionaje.

Acosta Naranjo informó que algunos de los aparatos descubiertos en su oficina tienen algún tiempo instalados ; por eso no considera que se trate de una acción contra una persona o un partido, sino que es contra la institución .

En su opinión, a nadie conviene un Poder Legislativo bajo presiones o chantaje.

Lamentó que se espíen, escuchen y graben asuntos privados , lo que está penado. Dijo que existen pruebas sólidas, evidencias suficientes y elementos robustos , aunque no ofreció mayores detalles, para no perjudicar la investigación.

Los ciudadanos tenemos derecho a la privacidad, nadie debe ser escuchado ni espiado, si no es con orden judicial, como marca la ley, y es muy delicado que al Poder Legislativo se le vulnere con este tipo de delitos .

DATA DESDE EL 2009

PIDE BELTRONES RESULTADOS SOBRE ESPIONAJE EN SU CONTRA

Guanajuato, Gto. Aunque dijo ya no sentirse perseguido , el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó aquí a la PGR concluir y determinar culpabilidades en la demanda que presentó en julio del 2009 por espionaje en su contra.

En conferencia de prensa previa a la conclusión de la reunión plenaria de la bancada priísta en el Senado, Beltrones Rivera se refirió al equipo de espionaje que se descubrió instalado en oficinas de la Cámara de Diputados: No tengo delirio de persecución alguno. De tal manera que lo único que me hace insistir en lo importante que resulta que la investigación de un delito se lleve a profundidad y se castigue a los culpables es mi deseo por que en México no exista más impunidad, porque la impunidad es la que alienta a la nueva delincuencia. Me indigna la impunidad y por ello sostengo la exigencia de que las autoridades culminen esas investigaciones y castiguen a quien se haya atrevido a llevar a cabo estas acciones ilegales , afirmó.

Lamento que cuando se detecta y demuestra que hay espionaje en contra de políticos, las autoridades federales no lleguen al fondo de las investigaciones.

Espero que con la denuncia que va a presentar el Presidente de la Cámara de Diputados no suceda lo mismo, por salud pública , expuso.

Por su parte, el senador Francisco Labastida Ochoa reprobó el espionaje y exigió castigo para los responsables del ilícito, pues consideró que ese delito en año electoral es parte de una guerra sucia rumbo a las elecciones del 2012.