La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, informó que el martes se debatirán en el pleno 11 dictámenes que son prioritarios para el país, como el fortalecimiento de la ASF, y la Cuenta Pública 2008.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que en San Lázaro existe la voluntad para que se lleve a cabo una tercera sesión esta semana que sería el miércoles.

Informó que el dictamen sobre la ley de Lavado de Dinero aún no se aprueba en comisiones, pero en cuanto se tenga, que podría ser entre este lunes o el martes, se pedirá la dispensa de los trámites para ser discutido de inmediato.

Los temas que se debatirán y en su caso aprobarán los diputados serán reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en Materia de Becas; cambios constitucionales para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) otorgándole nuevas facultades y adelantando el plazo de la cuenta pública.

Como tercer punto se discutirá la Cuenta Pública 2008; el dictamen de reforma a diversos artículos constitucionales en materia de límites territoriales para otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de resolver en la materia.

Como quinto tema que se abordará en el pleno está la Ley General sobre la celebración y aprobación de tratados que regula la celebración de esos instrumentos internacionales de conformidad a los procedimientos establecidos por la Convención de Viena.

El sexto dictamen se refiere al decreto que expide la Ley de la Economía Social y solidaria Reglamentaria al párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución, en lo concerniente al sector social.

También se discutirá la Ley General para la protección integral de los Derechos de la Niñez; en el octavo lugar se analizará el Decreto que expide la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola que crea el marco jurídico para regular, impulsar, promover y difundir el sector vitivinícola del país.

La novena iniciativa a discusión será el decreto que reforma y adiciona un párrafo tercero al Artículo 390 del Código Penal Federal para inhabilitar de por vida a servidores públicos que incurran en delito de extorsión.

También abordarán las reformas a la Ley de Puertos para emitir disposiciones legales que necesita el sector portuario y de servicios relacionados con el mismo, y el dictamen número 11 serán reformas generales a la Ley General de Variedades Vegetales.

A su vez, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel López, precisó que estos fueron los temas que se agendaron y se discutirán el martes, y los más importantes son los que van en primer lugar.

Con relación a la Ley de Lavado de dinero, el diputado priísta explicó que todavía no se tiene el dictamen y por eso no se incluyó en lo que acordado este lunes para subirse al pleno mañana.

Habiendo dictamen de la Ley de Lavado de Dinero, sea hoy o mañana, hemos platicado las diferentes fracciones parlamentarias, inmediatamente pediremos su dispensa de trámites y se le dará prioridad , comentó.

Martel López sostuvo que existe la voluntad y disposición política de los diputados para sesionar el miércoles, pero se tiene que decidir conforme lo establecido en el protocolo para una sesión adicional, y que se daría a conocer oficialmente.

MIF