La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados declaró que la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley, y que no busca distractores a los graves problemas del país.

A través de un comunicado, la bancada expresó que se requiere agotar todas las etapas del proceso judicial y sancionar a los responsables, en caso de que las imputaciones sean reconocidas por la justicia.

“Estamos frente a una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política”, dijo la bancada del PRI.

El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, reconoció que la captura de Lozoya Austin es una buena noticia para México “pero nos coloca en la exigencia de llegar hasta el fondo del mal uso de recursos públicos y señalar a los responsables del nivel que sea”, dijo el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks.

“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias de los posibles actos de corrupción, no solamente en la compra de activos inservibles por parte de Emilio Lozoya y otros funcionarios de Pemex en el sexenio pasado”, precisó.

Recordó que los legisladores del PAN ya habían presentado denuncias para la captura del exfuncionario en el sexenio pasado, además de denunciar la adquisición y uso irregular de transportes para el servicio de la petrolera.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, resaltó la necesidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) profundice para armar una carpeta de investigación sobre Lozoya Austin que supere el contenido de la orden de extradición que se está solicitando al gobierno español por temas menores.

“Me refiero a que son denuncias que tienen que ver con falsas declaraciones patrimoniales y no declaración de la existencia de una o dos cuentas bancarias. Cuando hablo de integrar una carpeta seria, me refiero a que si el presidente López Obrador está dispuesto a poner en entredicho el pacto de impunidad que hay entre él y el expresidente Peña Nieto, porque en el régimen priista muchas de las decisiones importantes tenían que haber pasado por el conocimiento Peña Nieto”, dijo el diputado perredista.

kg