El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que se trabaja en conjunto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal en una reforma constitucional que deje asentada la prohibición para condonar impuestos en México.

Se trabaja la reforma para “el artículo 128 constitucional para que quede explícitamente prohibido cualquier tipo de condonación de impuestos; que no haya la discrecionalidad ni en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, la posibilidad de condonar impuestos, vamos a prohibirlo directamente desde la Constitución”, dijo.   

Delgado refirió que en el pasado se perdieron millones de pesos en materia de recaudación por acuerdos realizados entre el Ejecutivo y la Iniciativa Privada.

Asimismo, el diputado de Morena mencionó que también se impulsará a partir de septiembre, cuando dé inicio el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, la reforma para castigar de manera más severa la facturación falsa y la creación de empresas fantasmas

“Deben endurecerse las penas como lo vamos a hacer en el caso de la facturación falsa y empresas fantasma y, por otro lado, evitar que haya favores por parte del gobierno o del Legislativo en favor de grupos empresariales”, apuntó.

En este sentido, el legislador comentó que se prevé que la reforma para endurecer las penas sobre facturación y empresas fachada esté lista y aprobada antes de la aprobación de la Ley de Ingresos para el siguiente año.

En tanto que sobre gravar el comercio electrónico y plataformas como Uber o Amazon, Delgado indicó que ya el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no es por el momento una prioridad, aunque se analizará el tema hacia el futuro. 

Prevén crecimiento de más de 2% para 2020

Por otra parte, en conferencia de prensa con motivo de la preparación para la entrega del Paquete Económico para el 2020 por parte del Ejecutivo a la Cámara baja, que se realizará el próximo 8 de septiembre, el también coordinador de diputados de Morena indicó que se prevé que el paquete económico proyecte un crecimiento para el siguiente año de más de 2 por ciento.

“Tenemos un tipo de cambio estable pese a la incertidumbre que hay a nivel internacional y prácticamente esta guerra comercial que se ha desatado entre China y Estados Unidos, también la FED modificó su tasa de interés y el dólar con respecto del peso sigue mostrando una buena relación, es decir, el peso se mantiene fuerte.

“En consumo privado sigue muy dinámico, de hecho en los datos que se reportan del PIB (Producto Interno Bruto) por parte del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) pues está el sector terciario, el mercado interno, el comercio al pormenor, los servicios profesionales traen un buen dinamismo por encima de 1 por ciento; esto tiene que ver por el aumento del salario (mínimo) y por la transferencia que hay ya de los programas sociales”, arguyó Delgado al exponer sus razones para la estimación de crecimiento.

Delgado añadió que también se estima que la inflación para el 2020 se ubique por debajo de 4 por ciento.

En tanto que en el caso de la producción petrolera se espera que haya un alza en comparación con este año debido a las medidas implementadas en la petrolera en la actual administración federal.

En este tenor, Delgado acotó que lo que se desea es que el Paquete Económico 2020 sea un “mensaje positivo para los inversionistas” a través de ejercer mayores recursos en áreas como infraestructura y mantener la disciplina en las cuentas públicas.