Este lunes, diputadas y diputados de España y México sostuvieron una reunión virtual en la que coincidieron en fortalecer la relación entre ambas naciones para hacer frente a las crisis económicas y sociales provocadas por la pandemia de Covid-19.

En su intervención la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, declaró que la emergencia sanitaria demanda una mayor cooperación internacional, y al ser España y México de las naciones más afectadas por el nuevo coronavirus, consideró que se deben compartir estrategias ante la pérdida de empleos y la caída económica.

Destacó la propuesta de iniciativa para el Ingreso Único Vital y externó su preocupación por el diseño de los presupuestos para la recuperación económica, y reconoció la forma en que el Congreso de España se ha adaptado para trabajar en medio la pandemia.

“Debemos aprovechar todas las herramientas del multilateralismo y la cooperación interparlamentaria para asegurar que los planes y las acciones gubernamentales estén alineadas a superar la crisis sanitaria y al mismo tiempo a sentar las bases de la recuperación social y económica”.

En tanto, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, resaltó la relación estable entre ambas naciones, y dijo que aun cuando la afectación a la vida y la salud de las personas continúa siendo la principal preocupación, las crisis económicas y sociales requieren de respuestas acertadas.

“Uno de los retos que esta nos plantea es precisamente evitar que las necesarias medidas de contención nos arrojen a un mundo más cerrado, más insolidario y, en consecuencia, más empobrecido para todos”.

Indicó que ambos países son socios preferentes, ya que México es el principal socio comercial de España en Iberoamérica, el primer destino de exportaciones a la región, así como uno de los principales destinos de la inversión española.

“El espacio para los proyectos comunes a nuestras dos naciones es enorme y cuenta con sólidas bases en ámbitos tan diversos como la educación superior, el cambio energético, las comunicaciones o la edición en castellano. Nuestro reto es generar el entorno necesario para garantizar e impulsar la tarea común que hace ya muchos años que nuestras sociedades vienen desarrollando”.

 

rrg