Los grupos parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados promueven la remoción de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por considerar que, con las pugnas internas, han perdido la calidad moral que requiere una institución garante de la transparencia y rendición de cuentas.

El perredista Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que, pese a la oposición del PAN en el tema, la propuesta de los priístas y que respalda su partido cuenta con los votos suficientes para su concreción.

Es el momento oportuno para cambiar a todos los comisionados sin debilitar al IFAI. No es revanchismo: queremos que se renueve el Instituto y es la coyuntura adecuada para hacerlo , estableció.

Frente a las acusaciones internas en el Instituto, anticipó que propondrá, a través de un artículo transitorio, remover de forma escalonada a los comisionados, ya que a la fecha no ofrecen profesionalismo ni calidad moral.

De acuerdo con la información proporcionada por el perredista, en dos semanas podría estar listo el dictamen relacionado con la autonomía del IFAI, mismo que tiene como objeto otorgar más atribuciones a los órganos garantes del derecho de acceso a la información.

Tanto PRI como PRD, amplió, están en negociaciones para llegar a un punto medio, con el fin de que se pueda sostener el argumento a través de un artículo transitorio.

rramos@eleconomista.com.mx