La Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a la Ley Aduanera, a la de Turismo, así como de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), en su sesión de este jueves. Los dictámenes se enviaron al Senado para su discusión.

Sobre las aduanas, la Cámara aprobó diversas modificaciones a la Ley con el objetivo de mejorar la capacitación, el desarrollo y el avance tecnológico de las mismas.

El dictamen que se aprobó y que proviene de la Comisión de Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Cámara, estipula, entre otras acciones, flexibilizar las declaraciones que presentan los viajeros que entran al país.

Además de que se incluyen disposiciones para que mediante dispositivos electrónicos se puedan presentar documentos para el despacho de mercancías, algo que hasta ahora no es posible.

En el Pleno, la diputada panista, Alejandra Iturbide Rosas dijo que la reforma busca “establecer una plataforma robusta que permita enfrentar los retos de los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, con el cual el Estado mexicano pueda controlar, supervisar y fiscalizar adecuadamente las operaciones de intercambio exterior”.

Por otra parte, en la misma sesión, la Cámara autorizó modificaciones a la Ley de Turismo para que la Secretaría de Turismo (Sectur) tenga la facultad de colaborar con programas de enseñanza en turismo en los niveles superior y posgrado, tanto en instituciones pública como privadas.

En tanto que, sobre Profeco, el Pleno de la Cámara aprobó por 341 votos a favor un dictamen en el que se amplíe el plazo de 180 días a 18 meses para que la instancia haga los cambios internos pertinentes para que pueda garantizar el cobro de créditos fiscales y multas.

El decreto modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de enero y por el cual se le otorga dichas facultades.

Entre los argumentos que presenta el decreto están que para que para que la Procuraduría pueda garantizar un efectivo despliegue de sus nuevas atribuciones deberá de tomar más tiempo para que haga las adecuaciones necesarias en lo que concierne al número de personal y su capacitación.