En una sesión maratónica de 10 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por lo menos 54 dictámenes; el más relevantes fue la reforma constitucional para eliminar el arraigo.

Aunque no descartaron un periodo extraordinario de sesiones en mayo o junio, los actuales diputados federales prácticamente dejarán de tener funciones el próximo lunes, aunque seguirán cobrando su dieta hasta el 30 de agosto.

La sesión de pleno comenzó alrededor de las 13:00 horas de este jueves, y concluyó después de las 21:00 horas, en la que se discutieron reformas en materia de seguridad, educación, salud, deporte, derechos humanos, y hasta temas como para conmemorar el Día Nacional del Tequila (tercer domingo de marzo) y el Día del Cine Mexicano  (15 de agosto).

La joya de la corona con la que los diputados federales despidieron el actual periodo ordinario de sesiones, fue la reforma constitucional para eliminar la figura del arraigo, figura utilizada principalmente por la PGR en casos de delincuencia organizada y narcotráfico, y en donde se ha acusado actos de tortura y violación a los derechos humanos.

Otros de los asuntos relevantes abordados por los diputados fue la reforma constitucional para facultar al Congreso para legislar en materia de extinción del dominio, y la Ley General de Archivos con la que se busca organizar la información del gobierno, a fin de que tenga un impacto en la transparencia.

En tanto, los diputados heredarán a sus próximos homólogos que sean electos el 1 de julio, una reforma, aprobada para crear el Sistema de Evaluación de Diputados, que se implementará a través de un Consejo Coordinador con la participación de legisladores, académicos, la sociedad civil y la empresa privada. Con esa medida, se busca que los próximos legisladores federal sean medidos tanto en eficacia como en la relevancia de su trabajo.

Por varias horas, los diputados aprobaron en cascada otras modificaciones legales: para institucionalizar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México; en materia de cambio climático; para combatir el acoso sexual infantil, y para reconocer el español y lenguas indígenas como idiomas nacionales.

Pasadas las 20:00 horas, cuando se había votado la celebración del Día del Tequila, desde su curul, el diputado Jorge Álvarez Maynez (MC), pidió al presidente de la Cámara, Edgar Romo, organizar los dictámenes, para dejar de “estar votando cosas sin importancia”.

Luego de horas de votaciones a mano alzada, los diputados nombraron a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se instalará el próximo lunes, luego de que la Cámara de Diputados clausure el actual periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura.

[email protected]