Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron en lo general y en lo particular con 51 votos el dictamen de reforma educativa en la que se incluye la adenda sobre el tema.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual la pondrá a consideración del Pleno.

En lo que se aprobó destaca el artículo décimo primero del dictamen al cual se le agregó un párrafo en el que se da un plazo definido para mejorar las escuelas normales del país.

“Para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo noveno del artículo tercero, el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Mejoras de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento”, se precisó.

Asimismo, se agregó en el artículo décimo sexto la leyenda que, en el marco de las disposiciones, el Estado mantendrá la rectoría sobre la educación.

Al inicio de la sesión, los legisladores del PAN que integran las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales abandonaron el recinto en donde se estaba discutiendo la adenda por considerar ilegal la sesión en la que se dictaminó ya que no fue convocada en tiempo y forma.

Al término de la sesión de las comisiones unidas, la diputada presidenta de la comisión de Educación Adela Piña (Morena) lamentó la salida de los legisladores albiazules.

“Los compañeros del PAN nos acompañaron prácticamente en todo, nos extraña, pero creo que somos muy respetuosos, y nos deja un muy buen sabor de boca porque efectivamente es un trabajo arduo, un trabajo que no viene de ahorita… hoy queda más enriquecido con las propuestas que nosotros incluimos”, apuntó Piña.    

La legisladora dijo que el dictamen que incluye la adenda, a la minuta aprobada en el Senado, se difundió y entregó entre los legisladores en tiempo y forma.

Cabe recordar que alrededor del medio día la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró un receso para que las comisiones discutieran la adenda al proyecto de reformas constitucionales en materia educativa.

Será este tema el único que se discuta en el periodo extraordinario que se convocó en el recinto legislativo de San Lázaro este miércoles.