La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y por 26 votos y dos en contra, el decreto que modifica la Constitución en materia de reforma educativa, cuya iniciativa fue propuesta el pasado lunes por el Ejecutivo federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el dictamen, el Estado mexicano se encuentra ante la responsabilidad y obligación de establecer los mecanismos idóneos para estructurar una política educativa que transforme el sistema educativo actual, resolviendo y enfrentando los problemas que le aquejan.

La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución contempla como eje principal implementar el servicio profesional docente para establecer a nivel nacional las bases del ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo.

El referido servicio estará en función del desempeño, formación, capacitación y actualización de los maestros.

Se plantea además que para hacer efectiva la enmienda se requiere dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de autonomía, a fin de que se encargue de valorar y adecuar el sistema educativo nacional.

Para hacer funcional el sistema educativo se sugiere considerar parámetros de evaluación que aporten los conocimientos del educando y del docente, así como la función estatal del desarrollo de políticas educativas.

El principal fundamento es el desarrollo de las acciones necesarias para elevar la calidad de la educación, entendida ésta como una perspectiva relativa y dinámica, con una tendencia asociada con la superación y la mejora continua’’, cita el proyecto.

Durante la discusión previa a la aprobación, Luis Antonio González Roldán (Panal) informó que su partido siempre se sumará a todas las reformas que representen un beneficio para México.

El gobierno federal que inicia transitará por buena ruta siempre que ponga su mirada prioritaria en la educación y sus agentes educativos, ya que existe la certeza de que el desarrollo integral de los países con indicadores favorables en su bienestar, empezaron por invertir en la educación y por asumir la educación como política de Estado’’, completó.

La discusión y eventual aprobación de las 30 reservas en lo particular que se pretende modifiquen el dictamen original se pospuso para este medio día.

[email protected]