La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, analiza una reforma para combatir los delitos electorales, en la que se plantea dotar de autonomía a la Fepade, que hoy depende de la PGR.

La iniciativa impulsada por el PVEM prevé descentralizar de la (PGR) a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), convirtiéndola en un organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal y de decisión.

Ello, con el fin de garantizar la certidumbre, vigilancia y legalidad en los procesos electorales.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, impulsor de la iniciativa, aseguró que con la reforma, el nuevo organismo tendrá una mayor capacidad de respuesta para la persecución de delitos.

Natale López consideró que actualmente la Fepade carece de verdadera independencia y auténtica objetividad, ya que actúa con discrecionalidad 'según los designios' de la PGR y el Poder Ejecutivo, tergiversando las funciones de la fiscalía.

En ese sentido propuso reformar los artículo 76, 89, 102 de la Constitución, así como el artículo 10 de la Ley Orgánica de la PGR.

También se busca elevar a rango de ley federal la normatividad que rige la vida interna de la Fepade.

DOCH