Diputados federales analizan la presentación de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que frene el aumento de los precios de los combustibles y de la canasta básica en lo que resta del presente año.

En un comunicado se informó que los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía analizan exhortar al presidente para que detenga el incremento a los precios de las gasolinas, el diésel y el gas, así como de productos de la canasta básica.

La diputada Estefanía Durán Ortiz promueve este punto de acuerdo, con el que le solicitarán a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) frenar los incrementos a las tarifas de los energéticos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el aumento a estos productos ya ha traído como consecuencia que los precios de productos de la canasta básica como tortilla, huevo, frijol, aceites, pastas y arroz se hayan elevado desmesuradamente.

Con estos incrementos de los combustibles se ha elevado el costo de la generación de electricidad. También el precio del gas de uso doméstico ha aumentado considerablemente, lo que ha afectado a las clases más pobres del país , afirmó.

Durán Ortiz indicó que en lo que va de este año, en algunas zonas del país se ha registrado hasta 50 por ciento de aumento, siendo las familias de escasos recursos o de menores ingresos las más afectadas.

Recordó que muchos sectores sociales e incluso el Poder Legislativo han solicitado parar los aumentos de los precios de los energéticos, pues han ocasionado un considerable incremento de las tarifas de transporte, además de que en el país persisten minincrementos al salario mínimo .

La diputada del PRI destacó que de 2007 a abril de 2012, la tarifa de la gasolina ha aumentado 87 ocasiones; en 2011, además, los precios de la gasolina Magna tuvieron 11 aumentos de ocho centavos y uno de nueve centavos, equivalentes a 97 centavos en el año.

Por eso es necesario que el Ejecutivo federal pare los aumentos de los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y de los productos de la canasta básica por lo que resta de 2012, para el apoyo económico de las familias mexicanas.

klm