Diputados federales que conforman la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación analizan un informe sobre la forma en que operan despachos que ayudan a clubes de futbol y futbolistas a evadir impuestos.

En el documento se detalla la forma en que opera el despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) y los servicios que ha prestado a clubes como Cruz Azul, así como las acciones que ha iniciado la PGR y el SAT.

El informe, que se encuentra en poder de legisladores federales del PAN, PRD y PT, revela que el Cruz Azul llevaba una 'doble nómina' donde aparecen nombres de seleccionados nacionales de México y de Paraguay.

También se incluye el contrato o convenio que firmó el director de operaciones de IDN, Jorge Ramírez Díaz con los directivos de la Cooperativa Cruz Azul para 'deducir o evitar el pago de impuestos por medio la creación de una empresa' .

Dentro del informe que analizan los legisladores se destaca una cláusula donde IDN se compromete ante los clubes a 'resguardar la seguridad jurídica de la empresa por cualquier situación irregular que se pudiera presentar con las autoridades fiscales'

El despacho también garantiza la promoción de los juicios necesarios ante el SAT para lograr una resolución favorable al club sin un costo adicional.

Hace unos días la PGR y el SAT detectaron que IDN asesora a sus clientes para evadir al fisco con esquemas como el outsourcing.

"Además se ha sabido que este despacho ha asesorado a equipos de futbol para evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas", precisa en un comunicado emitido el pasado 19 de mayo.

/doch