La junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, con el fin de analizar el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2021.

Los funcionarios que serán convocados los días 7 y 8 de octubre son, el titular de la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Además, la comisión avaló efectuar un parlamento abierto el 5 y 6 de octubre con el objetivo de profundizar en el análisis del Paquete Económico del próximo año.

En sesión presencial, la presidenta de la instancia legislativa, la diputada federal de Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas indicó que las comparecencias se realizarán en dos días, ya que los temas a tratar son importantes y se pueden alargar las sesiones, ya que no se les debe restar objetividad.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la comparecencia con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, está prevista para el 30 de septiembre y habrá posicionamientos de cada fracción parlamentaria, así como ronda de preguntas.

Sobre la discusión del diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Pablo Treviño Villarreal, resaltó que se deberá trabajar en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja para construir un paquete económico funcional.

En representación de Morena, el legislador Marco Antonio Andrade Zavala, aseguró que para el análisis de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal, ambas comisiones deben cuidar no invadir las facultades y atribuciones de cada una.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

kg