Los vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, de Morena, y Marco Antonio Adame, del PAN, así como la diputada del PRI, Sara Rocha Medina, anunciaron la apertura de la convocatoria para elegir a los titulares de órganos internos de control del INE, INAI, IFT, así como de la FGR.

La diputada Dolores Padierna señaló que por primera vez en la historia de la Cámara se abre esta convocatoria al público en general y que esta elección se hará con estricto apego a la transparencia, por lo que no habrá preferencias y se darán los cargos a quienes cumplan los mejores perfiles.

Del 19 y 22 marzo se abrirá la convocatoria a todos los aspirantes que quieran participar y la recepción de documentos será de 10 a 16 horas, en Salón Protocolos, durante la recepción de la documentación de los aspirantes estarán presentes la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Las comisiones revisarán la documentación entre el 25 y 29 de marzo y si hace falta algún requisito se les avisará para que puedan completar su registro como aspirantes a titulares del Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones o Fiscalía General de la República.

Explicó que las comisiones elaborarán el listado de los que cumplen con todos y cada uno de los requisitos y se realizarán las audiencias con ellos, y se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación, los cuales se presentarán antes del 1 de abril y las comparecencias de los aspirantes se van a dar ante comisiones.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación debe presentar a la Junta de Coordinación Política (Junta de Coordinación Política) a más tardar el 8 abril la lista de candidaturas de quienes cumplen con los requisitos.

El 24 abril la Jucopo deberá elaborar el acuerdo correspondiente para alcanzar el mayor consenso posible de quienes deberán ocupar a la titularidad de cada uno de los órganos internos de control, que sirvan como un poder revisor y antes de que surja un acto de corrupción sepan actuar los órganos internos y se apegue a los elementos de honestidad que marcan las leyes, concluyeron los diputados.