Juan Antonio Acosta Cano, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Guanajuato, fue asesinado a tiros mientras caminaba por las calles del municipio Juventino Rosas, ayuntamiento al que aspiraba a gobernar y era precandidato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó el hecho mediante su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano, y condeno enérgicamente estos hechos. Hago un llamado a la FGE Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”, expresó.

También la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó el crimen y se pronunció por el castigo a los responsables.

Acosta Cano caminaba la mañana de este martes 12 de enero sobre la calle Álvaro Obregón del municipio Juventino Rosas, cuando fue interceptado por sujetos que le dispararon en repetidas ocasiones para luego huir.

Cabe destacar que el 15 de diciembre, el diputado local se registró como precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas ante el Comité Estatal del PAN.

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, asignó a la investigación de este caso a integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato.

Juan Antonio Acosta Cano era diputado de Guanajuato por el distrito XIV de Juventino Rosas, municipio del que fue alcalde en el periodo 2006-2009. También fue director General de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario en el DIF Estatal de Guanajuato y director de Servicios Municipales en la administración 1998-2000 en Santa Cruz de Juventino Rosas.

Guanajuato es considerado uno de los estados con más violencia en el país debido al número elevado de homicidios dolosos que registra mensualmente.  Unas 119 personas han sido asesinadas en lo que va del 2021 en la entidad, de acuerdo con cifras oficiales de la Federación.

jorge.monroy@eleconomista.mx