Guanajuato, Gto. El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente (PAN-PRD-MC), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se perfila como virtual ganador de la contienda electoral por el gobierno del estado.

De acuerdo con los datos entregados por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido —difundidos públicamente cerca de las 10 de la noche— el panista obtuvo un límite inferior de preferencia de 49.5% y un límite superior de 51.5%, anunció el consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Como segunda fuerza política, en la contienda por el Poder Ejecutivo estatal, se posiciona el abanderado de la coalición Junto Haremos Historia (Morena-PT-PES), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien obtuvo un rango de 23.2 a 25.2 por ciento.

Consecutivamente, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez García, reportó un rango de 11.5 a 12.9 por ciento.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena García, registró intervalos de 6.2 a 7.2 por ciento. Por el Partido Nueva Alianza (Panal), María Bertha Solórzano Lujano, presentó un rango de 2.6 a 3.5 por ciento.

“Todas las estimaciones mencionadas tienen un nivel de confianza de 95% y la precisión necesaria para generar certidumbre estadística sobre los resultados. Con estas cifras se reitera el compromiso del instituto para proporcionar información cierta y oportuna la misma noche de la jornada electoral”, sostuvo el presidente del IEEG.

De las 500 casillas que integran la muestra, se recibió información de 357 casillas que representaron 71.4%; mientras que de la muestra total, de los 22 estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con todos los estratos.

PAN avanza con Congreso local

Guanajuato, Gto. Guanajuato también renovó el Congreso estatal: 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 diputaciones locales de representación proporcional.

Con un avance de 19.3% de actas capturadas (1,441 de 7,463), la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezan 19 diputaciones; la coalición Morena-PT-PES encabezan dos diputaciones y el PAN una.

En el proceso electoral 2014-2015, el PAN lideró el Congreso local, con 19 diputaciones por mayoría relativa; la coalición PRI-PVEM-PANAL dos; el PRI, uno.

En el estado se renuevan 553 servidores públicos: gobernador, 22 diputados por mayoría relativa, 14 diputados por representación proporcional, 46 presidentes municipales, 52 síndicos y 418 regidores.

Para el proceso electoral 2017-2018, la lista nominal ascendió a 4.4 millones de personas.