Mariana Campos, coordinadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas de México Evalúa (ME), expresó que el dictamen aprobado en el Senado de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no definió claramente el proceso en materia de revisión sobre seguridad nacional.

Nos parece que se quedó corto el dictamen, hubiéramos preferido que el proceso quedara mucho más definido , dijo.

Explicó que en cuanto al recurso de revisión en materia de seguridad nacional, mismo que sólo podrá ser interpuesto por el consejero jurídico de la Presidencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra resoluciones del INAI que afecten este materia, no queda realmente definido el proceso.

Además, refirió, no se facultó al INAI para ordenar la generación de información, lo que hubiera sido positivo, ya que en ocasiones los sujetos obligados niegan la información al no existir ésta, y con esta decisión se limitó la posibilidad al instituto para hacerlo exigible.

Dijo que a pesar de existir la disposición en la ley general de transparencia de que no se puede reservar información en materia de violaciones graves a derechos humanos, cuando está en proceso de confirmarse este supuesto, el INAI no tiene la facultad para interpretar el tipo de información.

La limitación está en que mientras eso se define por la autoridad competente, que es la CNDH, ¿qué va a pasar con esa información? El INAI debería poder tener la facultad de prima facie para poder decir: este caso se trata de una presunta violación a los derechos humanos, por lo cual no se puede reservar la información , dijo.

Aparte, Jorge Fernandez Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información,destacó como un hecho relevante que el dictamen aprobado extienda la responsabilidad en materia de transparencia y rendición de cuentas a nuevos sujetos obligados.

Entidades que durante mucho tiempo habían carecido de (...) los instrumentos legales correctos para poder garantizar la transparencia , entre estos están el poder legislativo, dijo.

Expuso que es necesario revisar el sistema procesal de acceso a la información, que diversas organizaciones de la sociedad civil han señalado como poco eficientes, poco transparentes y además, lentos .

Afirma presidenta del Inai

Transparencia y seguridad nacional son conceptos complementarios

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, indicó que la transparencia y la seguridad nacional no son conceptos distintos, sino complementarios para el fortalecimiento de la democracia.

Particularmente, apuntó, en un contexto como el actual, en el que la sociedad mexicana exige un mayor grado de participación en el rumbo del gobierno y la definición de políticas públicas.

Al inaugurar el seminario Acceso a la Información y Seguridad Nacional, Experiencias Comparadas, indicó que bajo el nuevo marco normativo, ambas materias tienen el potencial para convertirse en un binomio positivo que no solamente resulte en beneficio del acceso a la información, sino también de la necesaria rendición de cuentas (...) gubernamental . (Leopoldo Hernández)